sábado, 16 de junio de 2012

Surgimiento de la prensa de masas en la época contemporánea

Uno de los elementos más característicos de la contemporaneidad es el crecimiento en difusión e influencia de la prensa, sobre todo, ya que se produce la entrada en la era de la difusión masiva de las noticias, mediante publicaciones periódicas, es decir, diarios. Estos diarios tienen como característica clave ser plenamente políticos, lo cual es un uso que comienza desde principios de la época contemporánea, ya que desde las Revoluciones liberales podemos ver cómo la prensa es utilizada.

La opinión pública comienza a ser un factor importante, por lo cual, tanto los gobiernos como los levantamientos de acción política en contra del mismo, van a pasar por buscar la aprobación de las masas, teniendo en cuenta que los sectores sociales que intervienen en la política son mucho mayores desde la contemporaneidad y de que se necesita el consenso del mismo.

De hecho, el fondo de este blog, que es del diario Le Figaro, habla sobre la guerra ruso-japonesa de (1904-1905), con lo cual podemos ver que un conflicto tan alejado de europa, llega a los periódicos europeos. En este diario se representa la agudez de los japoneses, que mostraron tener una armada, tanto naval como terrestre, superior a la rusa, lo cual representaba una sorpresa para los europeos.

La segunda mitad del siglo XIX mejora las posibilidades de influencia de la prensa en el campo político, de hecho, algunos historiadores coinciden en señalar el periodo de 1850-1914, como el del periodismo ideológico, jugando con el sistema de alianzas los gobiernos comienzan a imponer su ideología, como la imágen del daily mirror, que se puede ver en las diapositivas de Rusia retratada como un pulpo que trata de manejar a los paises. Este periodismo se solapa con el informativo desde 1870. Desde la década de los 50, los diarios van adquiriendo autonomía, aunque siguen teniendo un papel fundamentalmente político, sobre todo, porque en la época de la guerra es mucho más necesario el consenso en la opinión pública. 

The frontpage of the Daily Mirror on December 16 1914. bbc.co.uk
A partir de la guerra, la política se convierte verdaderamente de masas, ya que durante la primera guerra mundial entraron en la vida política muchos más sectores sociales, de hecho, los partidos pasan de ser conformados únicamente por dirigentes a ser de militantes, lo cual va a suceder tanto en los autoritarismos como en el socialismo y en toda la vida política, con lo cual, el concenso de la opinión pública va a adquirir mayor importancia. La guerra funciona como un acelerador de todos esos procesos, que podíamos ver desde el inicio de la contemporaneidad y los consolida, por ello, algunos autores colocan el inicio de la contemporaneidad en el año 1914, denominándolo "el siglo corto", ya que, a parte de la política de masas, también se consolidan otros procesos como la democratización de la vida, implántandose un verdadero sufragio universal, que en muchos casos, incluye a las mujeres.


Un ejemplo de estos diarios de después de la guerra es Il Popolo d'Italia, que nace como diario socialista formado por Mussolini y luego se va a convertir en el gran instrumento de política de masas del partido fascista.

Como podemos ver, esta fuente documental es muy importante, ya que además de enseñarnos eventos cotidianos, nos muestra la orientación ideológica de los factores políticos y la interpretación de los mismos de cada acontecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario