sábado, 16 de junio de 2012

Ejemplos de arqueología contemporánea

Ya que anteriormente hablé de la poca aceptación que tuvo en sus inicios la arqueología moderna y, sobre todo, la contemporánea, aquí dejo unos ejemplos de arqueología contemporánea para demostrar la importancia de la recuperación de los restos en esta época para reconstruir la vida cotidiana.

  • Arqueología del capitalismo
Se trata de los trabajos sobre arqueología de la etapa industrial desarrollados en Estados Unidos. En estos trabajos se admite las relaciones existentes entre arqueología y política.  Explicación de la cultura material a través de la ideología capitalista.

Este tipo de estudios están centrados en el conocimiento de los grupos oprimidos por el sistema capitalista inicial, entre ellos destacan la arqueología de la negritud. Muchos de estos se desarrollan en conexión con las comunidades actuales descendientes de los antiguos esclavos para permitir la recopilación de la información de transmisión oral.

Un ejemplo lo proporciona el trabajo de Mark Leone en Annapolis, Maryland, como parte de un proyecto de investigación referente a la determinación de una identidad histórica más honda para la región. Su ejemplo es el jardín del siglo XVIII de William Paca, un terrateniente rico: el jardín ha sido estudiado arqueológicamente y reconstruido. Leone utiliza el concepto marxista de ideología: "Las ideologías toman las relaciones sociales y hacen que parezcan residir en la naturaleza o la historia: lo que las convierte en aparentemente inevitables... De este modo, la clase o grupo de interés que controla el uso de las mismas, aseguran su propio beneficio. Los autores del marxismo clásico han dicho, en este sentido, que la historia tiende a ser escrita con fines de clase" (Leone 1987, 26). Leone examina con detalle el jardín de Annapolis y subraya la contradicción representada por una sociedad esclavista y otra que proclama su independencia con el fin de promover la libertad individual, una contradicción apreciable en la vida de Paca. "Para enmascarar esta contradiccoón-dice Leone- su posiciñon de poder se situó sobre la ley y la naturaleza. Para ello se basó tanto en el ejercicio de la ley como de la jardinería".



Se desarrollaron, sobre todo, en el ámbito de las condiciones de vida de la clase obrera norteamericana a principio del siglo XX y durante la Gran Depresión. Extensión del modelo a la inmigración actual.

Aquí encontramos un artículo sobre la utilización política de la arqueología en Estado Unidos: http://binghamton.academia.edu/RandallMcGuire/Papers/1127041/La_Arqueologia_Como_Accion_Politica_en_Los_Estados_Unidos
  • Arqueología social en América latina
Toma postulados marxistas y aunque en un principio se trata fundamentalmente del estudio de las sociedades indígenas, reduciendo el estudio de la época colonial como en México y Perú, después se produce una búsqueda de los orígenes, que despierta un interés por la arqueología urbana y de la época colonial, definiendo la presencia española como un conflicto social. 

En esta arqueología y, sobre todo, durante sus inicios, se produce una implicación activa en los antagonismos de la sociedad presente a partir de la idea, basada en el materialismo histórico, de la inexistencia de corte entre las sociedades pasadas y presentes. 

Esto se va atenuando, pero es cierto que en todo su transcurso la arqueología es básica para la definición de las conciencias nacionales contemporáneas, no siendo posible que actúe como una ciencia neutral.

  • Arqueología del conflicto
Ésta se produce tanto en la época moderna, donde ya existían conflictos grandes como la guerra de los 30 años, como en la época contemporánea, donde se intensifica su estudio por la presencia de conflictos, verdaderamente, de abasto mundial, como los es la primera guerra mundial y todavía más la segunda, donde abarcan superficies de territorios enormes y, por lo tanto, dejan muchos más restos. Esta arqueología presenta diversos problemas, por ello, hablaré de ella en otro post.

1 comentario: