Síntesis y Autoevaluación

Síntesis:

A partir de este blog se puede ver la diversidad de fuentes escritas que existen para la época moderna y contemporánea. Además, planteé reflexiones sobre los fragmentos de libro que nos colocó la profesora de la asignatura, sobre la clasificación de dichas fuentes y la problemática que presentan y el método histórico.
Después quise plantear la importancia de una arqueología para la época moderna y contemporánea, aunque haya sido tardíamente reconocida y las diferentes arqueologías sobre estas épocas que existen hoy en día, destacando la arqueología industrial y la arqueología del conflicto.

Sobre cada una de estas arqueologías traté distintos temas sobre su metodología, su problemática y sus modos de difusión, destacando los enlaces que coloqué en la página Enlaces y que son en su mayoría de difusión de este patrimonio.

Dentro del mismo tema de la arqueología del conflicto quise resaltar el tema de las Fronteras, debido a que es la causa de muchos conflictos y de la presencia de elementos físicos delimitantes.
 
Por último, coloqué una serie de videos para poder mostrar que el marco de documentación no es sólo escrita sino que también puede ser documental. Elegí para cada tema los videos que encontré más interesantes y más ejemplificadores.

Autoevaluación:

En este trabajo he aprendido que las fuentes documentales de época moderna y contemporánea son inabarcables, lo cual se puede apreciar al hacer búsquedas en la web.

Me pareció muy interesante ya que aprendí que buscando encontraba fuentes documentales: gráficas, audiovisuales, escritas, entre otras, directas e indirectas, que son de mucho interés a la hora de realizar una investigación arqueológica.

Entre las webs sobre las fuentes escritas, me impresionó la cantidad de webs que digitalizan manuscritos o que poseen un archivo de diarios de época contemporánea, lo cual me parecen dos fuentes escritas muy importantes.

En general, me centré bastante en la arqueología contemporánea, porque es la que más me gusta y en específico en la arqueología del conflicto, porque me llama mucho la atención que no es tan estudiada por los investigadores y porque obliga a buscar nuevas metodologías de trabajo y nuevas tecnologías.

Sobre esta arqueología de conflicto, realicé diversas reflexiones sobre los diversos elementos patrimoniales que se pueden conservar y sobre la problemática que conlleva estudiar, conservar y difundir el conocimiento de dichos elementos y cómo esta problemática ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Por último, estoy muy orgullosa porque aprendí a hacer un blog, cuando nunca había hecho ninguno, aprendí a colocar videos, documentos word, pdf, diapositivas, entre otras cosas. A parte de que me interesó mucho realizarlo, lo cual probablemente continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario