sábado, 16 de junio de 2012

Fuentes documentales de la época moderna y contemporánea

Para poder realizar un estudio arqueológico debemos saber la disponibilidad de fuentes que tenemos en cada época. De esta forma, para la época moderna, tenemos diversidad de fuentes, algunas de las cuales ya teníamos desde la época medieval y algunas de creación nueva:

  • Fuentes institucionales: crónicas, dietarios, documentación política de las cortes y de otras instituciones, documentación jurídica, municipal, militar, entre otras. Estas fuentes ya se comienzan a tener en la época medieval, sólo que ahora se desarrollan con mucho más control, sobre más territorios.
  • Fuentes demográficas y económicas: como los datos parroquiales, ya que a partir del Concilio Ecuménico de Trento de 1563, la iglesia católica pide que se tenga control del registro de los nacimientos y matrimonios, lo cual implica una gran información, que se usa en análisis estadísticos, para determinar la estructura de la sociedad.  
  •  Fuentes artísticas: se trata de la literatura y el arte, que en esta época tienen un gran auge, hasta la invención de la fotografía.

  • Ego-documentos: que son memorias, libros de viaje, autobiografías.

  • A parte de esto, hay muchos más tipos de documentos, que son tratados específicos sobre algún tema, como la arquitectura o tratados religiosos. Otra documentación que tenemos, con la invención de la imprenta, es la prensa, aunque poco generalizada.

Para la época contemporánea, la información documental aumenta hasta ser ilimitada de abarcar. Las fuentes escritas comienzan a ser abundantes, a tener diversidad, inmediatez, globalidad geográfica, social e institucional, sobre todo por la aparición de Internet como medio de comunicación social. De esta forma, los tipos de documentos que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • Las páginas web, es decir, Internet como medio de comunicación social.

  • Las películas, que son una gran fuente histórica.

  • Documentos institucionales y estadísticos, como censos, impuestos, estadísticas, que buscan un mayor control de la población.

  • Otros, como puede ser una prensa muy generalizada.
 
Esta disponibilidad documental tan grande ocasiona algunos problemas, como la fragmentación de las fuentes, la dificultad del control de los autores y la dificultad de tener fuentes certeras, sobre todo, debido a Internet, donde la información se propaga de forma muy rápida, corrompiéndose en muchos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario