domingo, 17 de junio de 2012

Problemas que genera la arqueología del conflicto

Es necesario tener en cuenta que estos conflictos no sólo producen yacimientos de forma directa como las fosas comunes o los refugios antiaéreos, sino que cada elemento patrimonial es susceptible de ser excavado, como campos de batalla, fortificaciones, entre otros.

En primer lugar, tenemos una serie de limitaciones:

  • Políticas: en muchos casos, los primeros en poner trabas son los gobiernos, como pasó en un principio con las fosas comunes, porque hay intereses políticos vinculados aún a lo que se pretende excavar.
  • Sociales: ya que en la investigación intervienen los sentimientos de la población, que al ser tan próxima en el tiempo, aún pueden haber descendientes de personas que intervinieron en el conflicto.
  • Judiciales: es posible, para algunos casos, que se necesite de una investigación judicial para conflictos aún no resueltos.
  • Metodológicos: según la estructura a excavar, se necesitan nuevas metodologías, a parte de las ya existentes para la arqueología.
  • De difusión: es difícil difundir la información sobre estos elementos, un ejemplo de esto es: ¿qué hacemos con una trinchera?, un elemento tan poco atractivo, ¿lo debemos musealizar?, ¿colocarle un letrero informativo?, estas cuestiones se las plantean los arqueólogos para cada elemento, ya que cada uno posee su problemática propia.

 Por ello, me gustaría analizar cada elemento, uno por uno, en mis próximos posts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario