domingo, 17 de junio de 2012

Arqueología del conflicto

Como dije anteriormente, la arqueología del conflicto se amplía en época contemporánea y, sobre todo, a partir de la guerra mundial, ya que es la primera guerra total, en cuanto a superficie y a que la población civil comienza a sufrir los efectos de la guerra, que serán más grandes en la segunda guerra, debido a la aviación, que ya comienza en la primera pero que sólo sigue la estrategia de las tropas en la tierra, mientras que en la segunda guerra mundial el objetivo va a ser eliminar la producción de las naciones y aterrorizar a la población civil mediante el bombardeo de las ciudades.

Motivos del inicio de los conflictos mundiales:

Los motivos de esta guerra son numerosos, van desde motivos económicos hasta políticos, pero se pueden destacar dos:

  • La formación de estados-nación, que cada vez cuidan más sus fronteras y que comienzan a ver al imperio Austro-hungarés y al Alemán como una entelequía. Además, para muchos países, la guerra fue una prueba de fuego para asentar su nacionalismo, así, se puede ver como la falta de aprobación del partido socialista obrero en Italia, fue entendida como falta de cohesión nacional.
  • La guerra como método de expansión hacia nuevos territorios y como justificación de sí mismos. Así vemos como Alemania tenía intenciones de apropiarse del Congo belga y francés y los balcanes. Francia tenía intenciones de consolidar el territorio de la Alsacia y la Lorena, Rusia buscaba la dominación sobre los balcanes, en fin, cada país tenía sus pretensiones expansionistas, tratando de conseguir un beneficio del conflicto bélico.
A partir de la primera guerra mundial, se produce una reordenación del mapa territorial de Europa, que se vuelve a modificar por el expansionismo ruso. Se edesarticulan los viejos imperios y surgen al amparo de las nacionalidades nuevos Estados, por la reconstrucción de viejas experiencias (Polonia, Finlandia) o de fórmulas de nuevo cuño (Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Croacia y Eslovenia).

Estos conflictos, los nacionalismos y los surgimientos de nuevos Estados Nación, van a dejar rastros en el registro arqueológico de diversa índole, tales como: delimitación de fronteras, fortificaciones, trincheras, fosas comunes, refugios antiaéreos, campos de batalla, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada