martes, 19 de junio de 2012

Fronteras

Desde época moderna, los Estados ya existentes comienzan a establecer sus fronteras. Estas fronteras se intensifican en época contemporánea con la desarticulación de los imperios Austro-hungarés y Alemán y con la formación de nuevos Estados- Nación.

En esta formación de fronteras se interrelaciona la geografía y la historia, son fronteras que son necesarias. Sobre estos elementos es importante que reflexionemos porque, aunque cada vez el mundo es más globalizado, esas fronteras han existido y existen para crear una identidad, y si estudiamos cada una, podemos ver sobre qué presupuesto se crea esa identidad.

Las fronteras pueden ser de diversos tipos:
  • Territoriales: con la cual se separan territorios que los Estados sienten como suyos. Estas pueden ser de tres tipos: 
  • Naturales: separadas por un elemento natural como un río o una sierra.
 Everest: frontera entre China y Nepal
  • No naturales pero no delimitadas físicamente: hay fronteras que, a pesar de ser un acuerdo entre Estados, no creen necesario colocar ningún elemento defensivo o separativo.
  • Físicas: creadas por el hombre para defender su territorio o para delimitarlo. Entre las físicas existen diversos tipos: murallas, muros e incluso elementos como ferrocarriles o todo aquello que impida el acceso al otro territorio.
Este Congreso de Viena fue una total entelequía, ya que buscaba darle representividad a todas las casas reinantes de Europa.

 
La línea de color naranja es la frontera de la India con Pakistan y se ve tan iluminada por las luces artificiales para vigilancia y seguridad de la misma.


También existen otro tipo de fronteras que debemos tener en cuenta, ya que parten de otros presupuestos que no son los impuestos por el Estado, sino por presupuestos propios de la población.
  • Linguísticas: el idioma es un importante factor de pertenencia a una comunidad, entonces ¿Qué pasa cuando las fronteras territoriales no se corresponden con las linguísticas o cuando hay zonas fronterizas que poseen una lengua intermedia entre sus países colindantes como Fraga?, como podemos ver, esto hace más complicado el hecho de sentirse perteneciente a una comunidad y forma muchas peculiaridades en estas zonas fronterizas.
  • Religiosas: en muchas ocasiones, a las fronteras se les puede dar identidad a través de relacionarla con un elemento religioso, con lo cual, las dos comunidades suelen sellar con un edificio o simbología religiosa la entrada a su país para mostrar cómo se define.
  • Culturales: podemos encontrar territorios con la misma cultura separados a través de fronteras.
Esta poca correspondencia entre las fronteras que definen los sentimientos de la población como el idioma o la cultura y las fronteras establecidas por los Estados, se da porque el derecho de autodeterminación, aunque fue relativamente respetado, nunca se cumplió del todo.

En muchas ocasiones la delimitación de las fronteras producen conflictos, como los surgidos después de la guerra de la Independencia en Latinoamérica, de la cual hablaré en mi próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario